Casiba DPS-1400

no friable (23)-crop-u21918El Casiba DPS-1400 fué diseñado para crear una zona confinada con presión negativa para permitir realiz|ar la remoción en forma segura de aislaciones de amianto.

Para realizar los trabajos de remoción de aislaciones de Amiento, las normas de trabajo seguro, indican delimitar y cerrar la zona de trabajo mediante el empleo de film o laminas plásticas sujetas a bastidores metálicos o de madera ver nota Tecnica 862.

Una vez que se comienza con los trabajos, este sector siempre  debe permanecer en depresión, manteniendo su valor entre -10 y -20 Pa con el exterior o ambiente contiguo. Para elograr esto es necesario usar un sistema de filtración de aire equipado con un filtro HEPA de por lo menos 99,97% de eficiencia mínima en la retención de aerosoles de 0,3 micrones.

La extracción de aire ha de funcionar de manera permanente durante las 24 horas y una vez terminado el trabajo esta debe continuar la extracción de aire durante otras 48 horas posteriores a la finalización del mismo, para asegurar la total limpieza de la zona.

Es necesario instalar en la zona de confinamiento, instrumentos para controlar en forma permanente los valores de depresión, con registro y visibles desde el exterior. Se recomienda ademas, que estén dotados de un sistema de alarma, posibilitando la detección de un mal funcionamiento en tiempo real.

Una vez realizado el confinamiento se deberá asegurar su estanqueidad mediante pruebas de humo y observar si se crean zonas de turbulencias.

Para verificar la cantidad de equipos adecuados que permita alcanzar el nivel de depresión necesario, se debe realizar el balance aerodinámico indicado en INRS Hygiene et Securité du Travail, nº 181, 2º trimestre, 2000).

La zona de trabajo debe disponer de un túnel de acceso para el personal y otro para el material.

El túnel de acceso del personal tiene que ser exclusivo para este fin y disponer, como mínimo, de una ducha, de 3 o 5 compartimentos que permitan los procedimientos adecuados en las entradas y salidas de la zona.

Los compartimentos, en el sentido de “fuera-dentro”, deben estar destinados a las siguientes funciones: • El primer compartimento, o zona limpia, es la zona de acceso al túnel desde el exterior de la zona de trabajo, y da acceso al 2º compartimento. • El segundo compartimento es la zona de duchas, que conecta con el 3er compartimento. • El tercer compartimento, o zona sucia, es el que linda con la zona de trabajo y tiene que hallarse, al igual que la zona de trabajo, en depresión.

Por lo que se refiera al túnel del material y herramientas, debe disponer de duchas y sistema de aspiración o doble ensacado, que permita la rápida limpieza de los materiales, herramientas y bolsas de residuos que deban extraerse de la zona de trabajo.

El agua procedente de las duchas de los túneles de acceso del personal y del material ha de filtrarse, antes de su vertido, mediante filtros de 5µm de tamaño de poro.