LABORATORIO SCHERING PLOUGH – CENTRAL DE PESADAS

Con el propósito de adecuar todos sus ambientes controlados, áreas limpias y equipos de Flujo Laminar a las más altas exigencias de calidad, de acuerdo a normativas internacionales de GMP, implementando la mejor y más moderna tecnología farmacéutica y de control; durante el año 2000 el Laboratorio Multinacional Schering Plough S.A. en la planta que posee en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una de las mayores inversiones de la industria farmacéutica en los últimos años.

"Central de Pesadas - Laboratorio Schering Plough"

"Central de Pesadas - Laboratorio Schering Plough"

Dentro de las necesidades del Laboratorio, CASIBA S.A. diseño y suministró la totalidad de las Centrales de Pesadas con ambientes controlado, incluyendo el montaje, la puesta en marcha y la verificación de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del Institute Environmental Sciences IES-RP-CC-06.

El diseño y la técnica de construcción aplicada, responde a las especificaciones de alta calidad higiénica que requieren los productos que allí se fraccionan. Para evitar todo tipo de juntas e interferencias que se pudieran producir con el uso de equipos independientes, las Centrales de Pesadas fueron construídas en comunión con la obra civil, vinculando la perfilería del emplacado directamente con los cuerpos modulares de las mismas. De esta manera, la terminación con los medios vinílicos fue perfecta manteniendo homogeneidad superficial entre las paredes y el piso, obteniendo facilemnte todos los ángulos redondeados y zócalos sanitarios.

Los equipos de estrucutura modular, fueron construídos en chapa de acero BWG 16 con tratamiento superficial de pintura en polvo termoconvertible color blanco. Los plenos de inyección fueron desarrollados totalmente en acero inoxidable, con grillas perforadas para la homogenización del flujo de aire vertical. Todos los cuerpos tienen accesos desde la parte posterior, tanto para el cambio de filtros ABSOLUTOS®, Prefiltros de Mediana Eficiencia CASIBA PREFIL-EU4 y Filtros de Alta Eficiencia CASIBA VC-9; como así también a los ventiladores y la instalación eléctrica. Los motoventiladores son centrífugos de doble aspiración, seleccionados cuidadosamente a muy bajo número de vueltas, obteniendose un nivel sonoro menor a 60 dB, inclusive en las áreas útiles más grandes.

"Central de Pesadas - Laboratorio Schering Pluogh"

"Central de Pesadas - Laboratorio Schering Plough"

Todos los cuerpos que conformaron las Centrales de Pesadas, fueron cubiertos internamente con placas fonoabsorventes de 50 mm de espesor. El control de velocidad, indispensable para controlar el flujo de aire de alimentación, se obtuvo por medio de variadores de frecuencia aplicados a los motores trifásicos de los impulsores de aire, calibrados a través d eun software de control. El accionamiento de las Centrales de Pesadas es comandado por los operadores, a través de teclas de membrana con testigos luminosos.

Los Filtros ABSOLUTOS® HEPA (High Efficiency Particulate Air) utilizados, poseen una eficiencia mínima del 99,99% para partículas de 0,3 micrones, según ensayo DOP de aerosoles con certificado de penetración en origen con marco metálico y pliegue profundo con separadores de aluminiocorrugado.

El sellado, ajuste y verificación de ausencia de fugas fue realizado por personal especializado de CASIBA S.A. La clasificación de todas las áreas útiles de las Centrales de Pesadas han cumplido sobradamente con los requerimientos de la clase M3.5 (Clase 100), según la norma Federal Standard 209 E en estado de reposo, verificada mediante el uso de un contador láser multicanal. Para el correcto control de estado de saturación de los filtros, en todos los equipos fueron instalados medidores de presión diferencial MAGNEHELIC de Dwyer, con rango de 0 a 800 Pa.
Cada destacar, que todos los equipos fueron suministrados con artefactos de iluminación del tipo fluorescentes cuyo diseño logra la mínima interferencia en el flujo de aire.